Ha comenzado ya la Liga BBVA y se prevé mucho espectáculo y pasión a raudales. No obstante, no cambiará en cuanto a los favoritos a adjudicarse el campeonato nacional. La hegemonía del F.C. Barcelona tan sólo se podrá ver afectada por su acérrimo rival, el Real Madrid.

El conjunto de Josep Guardiola ha optado por reforzarse poco, pero bien, ya que tanto Alexis Sánchez como Cesc Fábregas son dos jugadores de talla mundial. Han descuidado un poco la zona defensiva, ya que además de la lesión que arrastra Carles Puyol, Gaby Milito se ha marchado y el club no ha fichado a ningún otro central. La famosa cantera azulgrana deberá dar sus frutos un año más.

El Real Madrid por su parte, ha preferido fichajes más baratos, pero que cubran todas las líneas del juego. Los pupilos de José Mourinho pretenden ponérselo aún más difícil al conjunto culé. Ya se vio en la supercopa que el nivel de ambos clubes es muy parejo. La gran incógnita que tiene el madridismo es la de Nuri Sahin, flamante fichaje blanco, elegido mejor jugador de la Bundesliga el año pasado, que no para de caer lesionado.













LA LIGA, MÁS BIPOLAR QUE NUNCA
@JBirlanga
OPINIÓN
Javier Birlanga, colaborador de Fiebre De Futbol
Dónde si habrá más variables será en la zona noble de la tabla. Conjuntos como el Valencia, Sevilla, Villarreal, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Málaga, se disputarán las otras dos plazas de Champions y las plazas de Europa League.

De esos equipos creo que el que puede bajar de nivel respecto al año pasado es el submarino amarillo. El conjunto de Juan Carlos Garrido deberá jugar dos competiciones de increíble esfuerzo con una plantilla algo corta. Además no olvidemos que está encuadrado en el grupo de la muerte de la Liga de Campeones.

El Valencia y el Sevilla son dos equipos que mantendrán el nivel con respecto al año pasado. El conjunto de Unai Emery ha perdido a Juan Mata, pero se ha reforzado muy bien con Pablo Piatti, Adil Rami o Sergio Canales, entre otros. Mientras que el proyecto de Marcelino en Nervión, tiene mucho futuro, a pesar de la debacle en la previa de Europa League.

Mientras que los otros tres equipos van a mejorar con respecto al año anterior. El Athletic de Bilbao con Bielsa y Ander Herrera intentarán dar el salto a Champions. El Atlético de Madrid ha perdido al Kun, De Gea y Forlán, un golpe moral que solo se levantó con las llegadas de Arda Turan y Falcao. Considero que éste Atleti, tiene el techo muy alto. Y la que será la gran revelación es el Málaga, que a base de petrodólares del jeque han traído un proyecto ilusionante que comandan Cazorla, Van Nistelrooy y Baptista, entre otros.

El resto de equipos pelearán por ser la gran sorpresa e intentar luchar por Europa League, y no descender. Creo que equipos como Zaragoza, Mallorca, Levante, Granada o Racing de Santander, tienen muchas papeletas de bajar al infierno.