El descenso del West Ham de la Premier League hace que regrese esta temporada uno de los clásicos más apasionantes del futbol mundial aunque probablemente es más conocido por la rivalidad fuera del campo que dentro del mismo. Una fecha marcada en el calendario de toda Inglaterra: Millwall recibe este fin de semana por la séptima fecha del Championship inglés (La segunda categoría en Inglaterra) a los Hammers en el The Den Stadium.

Los locales están en la posición 15 actualmente pero invictos en casa mientras que la visita con un mejor plantel van cuartos e igualmente no han perdido jugando fuera, es más, han ganado en sus tres oportunidades.

El este de Londres enloquecerá este sábado, desde la noche del viernes previa al partido, durante y después. Tienen su motivo, no razonable, pero dentro de sí lo tienen, Estos acérrimos rivales y violentas aficiones no se enfrentan muy seguido, dado que últimamente solo habían coincidido en la en la Carling o en la FA Cup, donde en la película Green Street Hooligans- también llamada Stand your Ground o Hooligans- se escenifica desde el sorteo hasta la previa del partido que jugarán.

Más que fútbol, en la película se muestra la manera en que ciertos aficionados, los llamados Hooligans, defienden su honor y el de su club a golpes o con armas blancas contra el máximo rival, haciendo del futbol una guerra en las calles dejando muertes inclusive como resultado.

Y que nadie se asuste, pero esto es real. Ambos equipos se enfrentaron hace dos años por la Carling Cup dejando consecuencias brutales. Un hombre apuñalado muerto, más de 30 heridos y 64 arrestados, incluyendo la invasión del campo durante el juego. Además los dos clubes reprimidos por la FA y el West Ham multado con 115.000 libras por no controlar a sus fans en Upton Park.

Y es que para ellos va en serio. La FA, máximo organismo del futbol inglés, ha erradicado a los hooligans de los estadios, los ha controlado aunque nunca se sabe cuando todo se pueda salir de control con este tipo de derbys. La policía londinense multiplicará sus esfuerzos para este partido, esperemos que sea suficiente porque es apasionante y muy interesante ver este tipo de rivalidades pero cuando rebasan así los límites sería mejor que no se volvieran a enfrentar, que los sorteos no los emparejen y que uno u otro ascienda o descienda.

Para ello, West Ham tiende a estar en los primeros puestos y buscar el ascenso, mantuvieron jugadores como Carlton Cole, Mark Noble o Robert Green y ficharon a experimentados como Kevin Nolan o John Carew. El primer derby del este de Londres de esta temporada se juega este fin de semana, se volverán a ver las caras otra vez en febrero.

La parte negra del futbol, de los clásicos. Esperemos que nada pase a mayores, se guarde un mejor ejemplo para la juventud y se superen ese tipo de ideologías. Como si el mundo estuviera para más locos...

Watch out London, here it comes the Hooligans Derby











EL DERBY DE LOS HOOLIGANS

@dortizsc
OPINIÓN
Daniel Ortíz, colaborador de Fiebre De Fútbol
BLOG