LA IMPORTANCIA DE LA PIZARRA
En el fútbol de nuestros días no solo es importante el dinero, los derechos televisivos, los cánones para las radios...también hay otro elemento que cobra importancia partido tras partido, la pizarra.

En los últimos tiempos por todos es sabido que no hay equipo en primera división que no trabaje a su siguiente rival para conocer sus debilidades y aprovecharlas sobre el césped. La mayoría de los partidos de nuestra liga son batallas tácticas donde cada equipo sigue fiel a su esquema para ganar el partido desde el orden.
Los dos grandes de nuestro país son un claro ejemplo del trabajo en la oficina. Mourinho es un gran entrenador que tiene muy bien trabajado a este Madrid para poder aguantar atrás, jugar directo o jugar a la contra según convenga. Mientras Guardiola trabaja a este Barça depende del partido, cuando quiere saca defensa de tres, abre los extremos o simplemente le hace un aclarado a Messi.

Pero los equipos modestos también estudian a sus rivales. Si no se lo creen pongan el siguiente partido de Barça o Madrid y verán como su rival mantiene un orden táctico impecable mientras el cuerpo lo permite, no obstante esto no siempre funciona ya que cualquier futbolista de primera división te puede hacer una genialidad en un momento dado.

En resumen que aunque este deporte sigue dejando cierto grado de libertad e improvisación cada vez más se impone, en Europa, el orden táctico y la planificación previa al choque.


Miquel Muñoz, colaborador de Fiebre De Futbol
@kelitus_96